LOS PSICÓLOGOS DE ARAGÓN PIDEN QUE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA SE INTEGRE EN LA FUTURA LEY QUE REGULARÁ LAS PROFESIONES DEL DEPORTE EN NUESTRA COMUNIDAD

Han propuesto a todos los grupos parlamentarios la aprobación de tres enmiendas para corregir, en el trámite de esta ley, la ausencia de la psicología deportiva en su articulado.

(Zaragoza, 18 de agosto de 2016).-  La Sociedad Aragonesa de Psicología Deportiva (SAPD) ha dirigido un escrito a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón en el que reclama que la Psicología Deportiva se incluya en la tramitación de una Proposición de Ley que se debatirá próximamente en nuestro parlamento autonómico.

El pasado 11 de mayo la Mesa de las Cortes de Aragón calificó la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, por la que se ordenaba el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se especifican en concreto las siguientes: monitor deportivo, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física.

Tras estudiar y analizar esta iniciativa, sin duda positiva, queremos expresar al mismo tiempo nuestra preocupación por una importante laguna que hemos detectado en su desarrollo. Nos referimos a la ausencia de regulación de la Psicología Deportiva. Una disciplina científica que cada vez cobra más peso y relevancia en la práctica deportiva en todos los niveles, siendo cada vez más los profesionales de la psicología que nos dedicamos a una disciplina que cuenta hoy con pleno reconocimiento académico y profesional. Es más la Asamblea General de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) acordó en su última reunión en abril de este año que Zaragoza sea la sede del próximo Congreso Nacional que se celebrará en el año 2019 y que reunirá a los mejores especialistas de esta materia de todo el estado. Siendo la Sociedad Aragonesa de Psicología Deportiva (SAPD) la organizadora de este encuentro ya que formamos parte y representamos a Aragón en la Federación Española de Psicología del Deporte.

            Por todo ello desde la SAPD se han redactado tres enmiendas al articulado de esta ley que, de ser aprobadas, conseguirían que la Psicología Deportiva estuviera dentro de las profesiones del deporte que regularía esta ley. De este modo se consolidaría la profesionalización de una disciplina para la que se requiere la correspondiente titulación universitaria de grado, lo que redundaría en el beneficio de todos los deportistas y usuarios del deporte en Aragón.

            Demandamos y esperamos una respuesta positiva de todos los grupos parlamentarios, y del propio gobierno de Aragón, para que una disciplina tan importante, que ya se ha asentado en todas las variables deportivas, se integre con todos los deberes y derechos en la futura ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s