LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL BASE SE ANALIZARÁ EN LAS CORTES DE ARAGÓN

El próximo martes comparecerá en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas una representación de la SAPD

(Zaragoza, 28 de mayo de 2017) El próximo martes día 30 de mayo a las 10 de la mañana comparecerán en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas la vicepresidenta de este colectivo, Laura Cortés y el presidente de la SAPD, José Mendi. Esta Sociedad agrupa a profesionales de la psicología que se dedican, estudian y trabajan en el ámbito del deporte. La agenda parlamentaria ya recoge esta cita  en su página web

http://www.cortesaragon.es/Del-dia.352.0.html?&no_cache=1&tx_caagenda_pi1%5Bfecha%5D=30_05_2017

Para la Sociedad Aragonesa de Psicología Deportiva (SAPD) viene siendo objeto de preocupación creciente la proliferación de comportamientos y actitudes violentas en el ámbito del deporte que, además de causar la consabida alarma social, suscitan un debate sobre la adecuada actuación de las diversas administraciones responsables en la prevención de estas y otras conductas desadaptativas que se vienen observando en el desarrollo del deporte y, en particular, en el deporte base y de iniciación en edades muy tempranas que oscilan entre los 6 y los 14 años que afectan fundamentalmente al fútbol de una forma mayoritaria. Frente a estas conductas es necesario articular e impulsar medidas en los ámbitos educativos, sociales y culturales que ayuden a prevenir estos comportamientos que van en contra de los valores que debería promover el propio deporte. En este sentido, desde el ámbito de la psicología deportiva, consideramos que el colectivo de profesionales que desarrollamos nuestra labor en diversos clubes y entidades deportivas podemos contribuir a exponer los aspectos más problemáticos que estamos observando al respecto así como las medidas que estamos impulsando para la corrección de este tipo de conductas. Por otra parte consideramos que la aportación de la psicología profesional al respecto es muy recomendable en función del próximo debate en el parlamento de la nueva ley del deporte de Aragón que debe actuar como elemento legislativo fundamental para hacer frente a comportamientos violentos como los que hemos sufrido en los últimos meses en Aragón.

Del mismo modo además de analizar algunos elementos que observamos en el desarrollo de nuestra labor profesional y preventiva y sobre los que deben actuar de inmediato las diversas administraciones implicadas, como son no sólo comportamientos violentos sino otros elementos que agravan el problema como son el alcohol, las apuestas y una competitividad mal entendida. Todo ello está contribuyendo a “normalizar” actuaciones de violencia que se dan, al menos en el fútbol base, en la práctica mayoría de competiciones y edades en porcentajes superiores al 90% de partidos disputados. Estas conductas violentas afectan fundamentalmente al estamento arbitral, pero también a otros adultos ya sean entrenadores, directivos  y familiares de los propios jugadores que son quienes sufren la violencia que observan en el desarrollo de este deporte.

No hay que olvidar que el deporte base y el concreto el fútbol provoca la mayor movilización cotidiana en nuestra sociedad cada fin de semana. De ahí que analizar las causas y sobre todo promover algunas soluciones y medidas concretas por todas las administraciones implicadas es urgente y necesario para cortar de raíz la violencia en el deporte a estas edades escolares y en particular en el fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s